CONVENIO SOBRE LA GESTIÓN DE AGUA DE LASTRE (BWM)

16/10/2020 Por Kevin Daniel Mija Samanez
curso mantenimiento de motores

Curso online / Con certificación / Clases en vivo

- 2 de diciembre -

¿Qué es el agua de lastre?

El Convenio internacional para el control y la gestión del agua de lastre y los sedimentos de los buques o BWM (Ballast Water Managment Convention) define el agua de lastre de la siguiente manera: “el agua, con las materias de suspensión que contenga, cargada a bordo de un buque para controlar el asiento, la escora, la estabilidad y los esfuerzos del buque”

El agua de lastre es usado en operaciones de carga y descarga; cuando el buque está sin carga deberá estar lastrado (tanques de lastre llenos), ya que, se usa como peso para que la nave esté en condiciones navegables, al momento de llegar al muelle y comenzar la operación de carga, éste deberá deslastrar (vaciar el agua de lastre de los tanques), debido a que se remplaza el peso del agua de lastre por el peso de la carga, y en la operación de descarga, el buque tiene que lastrar (llenar los tanques de lastre).

ciclo del agua de lastre

¿Cómo el agua de lastre afecta al medio ambiente marino?

El problema surge cuando se realiza el deslastre en el muelle, ya que, el agua de lastre que se descarga proviene de otro lugar, produciendo así una invasión de especies y organismos como bacterias, microbios, algas, huevos, larvas, plancton, entre otras, afectando de manera irreversible al ecosistema marino.

En 1980 Canadá fue unos de los países que presentó problemas de invasión de especies, en particular, el mejillón cebra, proveniente del mar Negro y Caspio, esta invasión ocasionó daños al ecosistema marino de los Grandes Lagos y gastos económicos en la industria automovilística, plantas de purificación de agua y plantas generadoras de energía, ya que, se generó un aumento en los costos de mantenimiento y limpieza, debido a que el mejillón obstruye las tomas de agua.

A causa de este problema medioambiental y económico, Canadá y Australia presentaron sus preocupaciones ante la OMI. Más de 20 años después, se adoptó el Convenio internacional para el control y gestión del agua de lastre y los sedimentos de los buques (Convenio BWM), entrando en vigor en septiembre del 2017, este convenio tiene como objetivos controlar y gestionar el agua de lastre y sedimentos de los buques, sumergibles y embarcaciones off-shore.

¿Qué exige el Convenio sobre la gestión de agua de lastre?

El Convenio BWM exige a los Estados firmantes (Perú no ha ratificado), entre otras más, que lo buques tenga a bordo y se ejecute un plan de gestión de agua de lastre y llevar a bordo un libro registro del agua de lastre, además, se exige que las instalaciones en tierra de se dispongan de instalaciones de recepción de sedimentos.

Existen dos normas para la gestión del agua de lastre:

Norma para el cambio de agua de lastre

El cambio de lastre deberá tener un 95% del cambio volumétrico, es decir, cada tanque se deberá rebosar tres veces en alta mar mediante el método de flujo continuo.

Norma de eficiencia de la gestión de agua de lastre

Al descargar el agua de lastre, este deberá contener menos de 10 organismo por metro cúbico dependiendo del tamaño de este.

En conclusión, este convenio busca prevenir, reducir al mínimo, y por último, eliminar la transferencia de organismos marinos mediante la gestión del agua de lastre, ya que este puede ocasionar daños irreversibles al medio marino y daños económicos al país afectado. Este problema aún no ha alcanzado su máximo punto, y sigue aumentado aceleradamente.

Fuentes: