ANÁLISIS DEL USO DE COMBUSTIBLE CON BAJO CONTENIDO DE AZUFRE

13/10/2020 Por Kevin Daniel Mija Samanez

El uso de combustible con bajo contenido de azufre a llevado a realizar un constante monitoreo del motor principal para evidenciar los problemas que causa. El informe muestra un aumento del desgaste en los cilindros, mayor descarga de lodos, problemas con la inyección de combustible, combustión incompleta, obstrucción en las lineas de combustible, pre-calentadores, purificadores, bombas y filtros de combustible, ademas, de una reducción en el tiempo de vida de los motores más antiguos.

imo 2020

RESUMEN DE LOS INFORMES SOBRE EL USO USO DE COMBUSTIBLE CON BAJO CONTENIDO DE AZUFRE

Tras la Normativa 2020 los armadores han tenido dos opciones para cumplir la normativa, una de ellas es el uso de combustible con menos contenido de azufre VLSFO (Very Low Sulphure Fuel Oil). Tras el uso de este combustible el monitoreo del motor principal ha sido más frecuente, con el objetivo de obtener un análisis para ver que cambios produce.

Chevrol Marine Lubricants publicó un documento técnico que incluye datos de los operadores de los barcos sobre el análisis del uso de VLSFO, donde se muestra lo siguiente: Tras el cambio a VLSFO en los motores, fue necesario realizar un constante monitoreo del motor para evidenciar los cambios que provoca este y evitar problemas, además, se tuvo que realizar una limpieza en los tanques de combustible, ajustes en las líneas de combustible para enfriar o calentar el combustible según la viscosidad necesaria, reforzar la purificación y filtración, y cambiar la lubricación del cilindro a uno con un numero base (BN) menor, además de elevar la frecuencia del análisis de aceite por goteo, el cual mide el hierro magnético y no magnético, para sí saber el tipo de desgaste que se está produciendo dentro del motor.

Según el documento hubo un aumento temporal en problemas del cilindro a causa del desgaste, debido a que a usar un combustible con menor contenido de azufre hace perder lubricidad y reduce el margen de seguridad del funcionamiento normal y el daño abrasivo/adehesivo, no obstante, la mayoría de los problemas que han surgido en el uso de VLSFO tienen muy poco que ver con la calidad del combustible en sí.

Si bien los barcos más nuevos no tienen problemas para usar estos combustibles, los motores que ya están más cerca de una revisión tuvieron problemas, estas unidades de cilindros que podrían haber funcionado durante otros seis meses o un año con HSFO no sobrevivieron a las condiciones más duras con los nuevos combustibles, la razón de las dificultades en los motores más antiguos fue el índice de aromaticidad de carbono calculado (CCAI), que mide las cualidades de encendido de los combustibles.

La mayoría de los VLSFO tienen una puntuación CCAI de 820 o menos, significativamente más baja (y por lo tanto con más contenido de energía) que una HSFO típica con una puntuación de 850 o más.

Chevrol dice que es posible que el cumplimiento del objetivo de 2030 no requiera un cambio de combustible, pero el objetivo más ambicioso de 2050 sí lo hará, como dice Luc Verbeeke “la propulsión de los barcos probablemente no cambiará radicalmente para 2050”.

Por otro lado BIMCO, ICS, INTERCARGO e INTERTANKO, publicó el resultado de una encuesta realizada con el objetivo de tener información de los problemas que ocasiona el VLSFO.

Mette Kronholm Fraende dice que la encuesta está enfocado en los problemas potenciales como el aumento de la descarga de lodo, la obstrucción de las líneas de combustible, los precalentadores, los purificadores y filtros de combustible, las bombas de combustible, los problemas con la inyección de combustible y la ignición deficiente del combustible, como también, en problemas vinculados con la combustión incompleta y mayor desgaste en los cilindros, los cuales pueden provocar perdida de propulsión o blackout.

Además, añade lo siguiente: “La encuesta indica desafíos globales con características y límites del combustible que están fuera de las especificaciones con mayor frecuencia cuando se trata de sedimento total, punto de fluidez, cenizas, punto de inflamación, índice de acidez y viscosidad.

También indica que los problemas operativos más comunes experimentados son un aumento de los depósitos de lodo y la apariencia de cera después de cambiar a los fuelóleos compatibles con un contenido de azufre que no exceda el 0,50%.

Por último, la encuesta indica que cuando se analizan muestras de fuel oil comercial después de la toma de combustible, el contenido de azufre es uno de los parámetros más frecuentes que se indica como fuera de especificaciones y, en consecuencia, indica un posible incumplimiento del anexo VI del MARPOL.

Fuentes:

  • Chevron Marine Lubricants (2020). Taking the temperature of the 2020 fuel sulphur switch. Recuperado de: https://www.chevronmarineproducts.com
  • BIMCP (2020). Industry survey shows switch to low-sulphur fuel has not been without problems. Recuperado de: www.bimco.org