demostrativo

LOS PUERTOS DE AMÉRICA LATINA FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO

04/03/2021 Por Kevin Daniel Mija Samanez

En los años recientes hemos sido testigos de tormentas, inundaciones y sequías sin precedentes en las historia moderna de la humanidad, sin embargo, este tipo de eventos siempre ha estado presente en la naturaleza.

Es evidente que la intensidad  de los eventos climáticos se ha incrementado en los últimos años, causando severos daños en la infraestructura costera, e impactado negativamente en la economía (Fig. 1, 2).

Dos barcos sobre tierra en el puerto de Empire huracán Katrina
Figura 01. Dos barcos sobre tierra en el puerto de Empire, USA, después del paso del huracán Katrina, 29 de agosto del 2005. Foto de la Guardia costera de Estados Unidos de América.
Daños en el dique flotante en Ciudad del Carmen, Camp, México, debido a la tormenta tropical Cristóbal en junio 2020.
Figura 02. Daños en el dique flotante en Ciudad del Carmen, Camp, México, debido a la tormenta tropical Cristóbal en junio 2020.

En este punto podemos plantearnos la siguiente pregunta:

¿Por qué se ha incrementado la intensidad de los eventos atmosféricos y oceánicos?. La respuesta, el cambio climático.

Las mediciones, directas y satelitales, confirma que el cambio climático se manifiesta a través del incremento de las temperaturas oceánicas y atmosféricas, reducción del volumen de hielo en los polos (El tránsito de buques por el ártico ha ancalzado record) y nieve en las montañas, elevación del nivel mar, y cambios en los patrones de eventos climáticos extremos. La evidencia también señala a la actividad antropogénica como el principal motor del cambio climático (Galindo, L. M., & Samaniego, J., 2010).

EL CAMBIO CLIMÁTICO EN LOS PUERTOS

Los puertos son estructuras catalizadoras de la economía y el desarrollo; sus estructuras construidas en la costa, son el corazón del comercio internacional y la globalización.

De acuerdo a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), el 80% de las mercancías a nivel mundial utilizan transporte marítimo, por lo menos parcialmente, en su proceso de entrega (UNTAC, 2017). En consecuencia, los puertos atraen inversión, generan empleo, impulsan el crecimiento poblacional y desarrollo industrial de las zonas aledañas.

En la etapa de planeación y diseño de estructuras portuarias, se toman en cuenta los fenómenos oceánicos y atmosféricos en condiciones normales y de operación. Sin embargo, las nuevas condiciones climáticas representan un reto para la industria portuaria existente y demanda modificaciones en las consideraciones de planeación para el futuro.

En el tabla 01 se muestran algunas consecuencias del cambio climático y su impacto en las zonas portuarias.

tabla de causa e impacto- cambio climatico puertos
Tabla 01

La figura 03 presenta, con base en observaciones y proyecciones, las principales consecuencias del cambio climático, para la región costera del centro y sur de América. Se puede observar que en la región del Caribe se pronostican las mayores afectaciones debido al incremento del nivel del mar.

En esta misma región se prevé mayor erosión por el fenómeno de rotación de playas. En el sur del continente se pronostica el aumento de las afectaciones a la navegación como consecuencia del incremento en la altura de ola.

La vida útil de las estructuras costeras también se ve disminuida, este efecto se predice de mayor magnitud en la zona del caribe, región donde se localiza el canal de Panamá, la cual es vital para la comunicación del océano pacifico y atlántico.

Figura 03. Predicciones del impacto de cambio climático en la región centro y sur de América (Magrin, G.O. et al., 2014).

RESPUESTA Y ADAPTABILIDAD DE LOS PUERTOS

Tsunami Japon

En el escenario actual, es evidente la necesidad de establecer instrumentos que permitan mitigar y adaptarse a los impactos del cambio climático en las zonas portuarias. Estos instrumentos deberán integrar o adaptar las normas y políticas existentes que incluyen planes nacionales de adaptación, instrumentos de reducción del riesgo de desastres y políticas de planificación de zonas costeras.

Las acciones de mitigación y planes de adaptación a los efectos del cambio climático deben responder a una evaluación de riesgo de las variables del cambio climático en la región. Por esta razón, los planes y acciones requeridas son particulares de cada caso de estudio.

Las evaluaciones de riesgo permiten determinar la probabilidad y magnitud de los daños en los puertos y establecer tiempos de respuesta de las acciones de mitigación y adaptación.

Una evaluación de riesgo consiste en tres partes fundamentales:

  1. Identificar el riesgo debido a los factores del cambio climático.
  2. Evaluar el grado de exposición de la infraestructura portuaria y operaciones en la región de estudio.
  3. Evaluación de la vulnerabilidad de la infraestructura de la zona.

En un esfuerzo por establecer una metodología para la evaluación de riegos ante el cambio climático, la UNCTAD desarrolló el marco de evaluación de riesgos y vulnerabilidad climática para la infraestructura de transporte costero del Caribe. Adicionalmente, Scott et al. (2013) presentan directrices para la evaluación de puertos y toma de decisiones en el proceso de mitigación de riesgos.

CONCLUSIONES

El cambio climático es un fenómeno sin precedentes, y provoca efectos secundarios que impactan devastadoramente al mundo. Las costas son regiones indispensables para satisfacer la demanda global de servicios, comida, transporte, etc.

En la medida que el cambio aumenta, el riesgo de desastre en estas regiones también crece. Por esta razón, es urgente establecer medidas de monitoreo y tomar acciones de prevención y mitigación del cambio climático.

Realizado por: Paulino Meneses


Fuentes:

  • Scott, H., McEvoy, D., Chhetri, P., Basic, F., & Mullett, J. (2013). Climate change adaptation guidelines for ports. Enhancing the resilience of seaports to a changing climate report series, National Climate Change Adaptation Research Facility, Gold Coast, 26.
  • UNCTAD. (ABRIL 2020). Climate change adaptation for seaports in support of the 2030 Agenda for Sustainable Development. Trade and Development Board, 8, 17.
  • Galindo, L. M., & Samaniego, J. (2010). The economics of climate change in Latin America and the Caribbean: stylized facts. cepal Review.
  • UNCTAD. (2017). Port survey on climate changes impacts and adaptation.. UNCTAD Research Paper , No. 18, 67.
  • Magrin, G.O., J.A. Marengo, J.-P. Boulanger, M.S. Buckeridge, E. Castellanos, G. Poveda, F.R. Scarano, and S. Vicuña, 2014: Central and South America. In: Climate Change 2014: Impacts, Adaptation, and Vulnerability. Part B: Regional Aspects. Contribution of Working Group II to the Fifth Assessment Report of the Intergovernmental Panel on Climate Change [Barros, V.R., C.B. Field, D.J. Dokken, M.D. Mastrandrea, K.J. Mach, T.E. Bilir, M. Chatterjee, K.L. Ebi, Y.O. Estrada, R.C. Genova, B. Girma, E.S. Kissel, A.N. Levy, S. MacCracken, P.R. Mastrandrea, and L.L. White (eds.)]. Cambridge University Press, Cambridge, United Kingdom and New York, NY, USA, pp. 1499-1566.