RESUMEN DEL 2020 SOBRE EL TRANSPORTE MARÍTIMO
07/01/2021El presente artículo es un resumen de los acontecimientos y noticias más importantes del 2020 sobre el transporte marítimo. Está dividido en tres secciones: consecuencia del COVID-19, enmiendas y noticias de la OMI, y accidentes marítimos.
Este artículo te actualizará sobre la industria del transporte marítimo. IMPORTANCIA DE LA ACTUALIZACIÓN DEL PROFESIONAL MARÍTIMO.
CONSECUENCIAS DEL COVID-19
Comercio marítimo
Según el Informe sobre el Transporte Marítimo 2020 de la UNCTAD, después de que el crecimiento del comercio marítimo internacional se estancara en el 2019, a causa de las tensiones comerciales y políticas entre China y EEUU, alcanzó su nivel más bajo desde la crisis financiera del 2008-2009 (figura 1.1).
Los diferentes sectores de la industria marítima han sido afectadas por la pandemia de Covid-19, en diferente gravedad. El informe advierte también que las nuevas olas de la pandemia podría provocar una caída pronunciada en la cadena de suministros y la economía.
Los actores del sector marítimo, gobiernos, aduanas, autoridades portuarias, entre otros, tuvieron que ajustar sus operaciones, finanzas, protocolos sanitarios y de seguridad, practicas y procedimientos de trabajo con el fin de mantener el flujo del comercio constante, debido al impacto de la pandemia del coronavirus.
“Los agentes fronterizos, los trabajadores portuarios y los funcionarios de aduanas desempeñan un papel esencial para mantener el comercio en movimiento, ayudándonos a superar la crisis”, dijo el Dr. Kituyi.
La UNCTAD espera que el crecimiento se expanda un 4.8% para el 2021, no obstante, predecir la recuperación de la industria a largo plazo está lleno de incertidumbres. Así mismo, se destaca la necesidad de que la industria este preparada para un mundo post-Covid 19.
La demanda de petroleo y derivados sufrió una gran caída a causa de la reducción en la generación energética. Entre los tipos de buques que fueron más afectados, son los buques de pasaje, Ro-Ro, portacontenedores refrigerados, buque tanques y gas natural, no obstante, la industria del transporte de contenedores adopto mayor disciplina, recortando la capacidad y reduciendo costos para mantener la rentabilidad en el mercado, manteniéndose las tarifas de flete estables.
El comercio de mercancías en América Latina y el Caribe, el cual representa el 21.5% del registro mundial de buques, sufrió una reducción del 21% en exportaciones y 33% en importaciones en el segundo trimestre del 2020. El transito del Canal de Panamá sufrió una reducción del 10.2%, mayormente de los buques de carga rodada, a causa del cierre de las fabricas en Asia.
Ademas, se redujeron en 11.7% el numero de escalas portuarias durante la primera mitad del 2020, donde los buques graneleros de carga seca, fueron los que sufrieron mayor reducción, en un 26.6%. No obstante, la conectitividad del transporte en linea en los puertos de contenedores fue estable, y en los primeros días de la pandemia incluso hubo un incremento; según los datos sobre la conectitividad del transporte marítimo en linea de la región, no sufrió mayor consecuencia durante el primer y segundo trimestre del 2020.
Cambio de tripulación
Con el objetivo de disminuir el contagio del covid-19, las autoridades nacionales de salud e enmigracion impusieron restricciones para el cambio de tripulación junto con la suspensión de vuelos internacionales.
Esta incapacidad de realizar cambios de tripulación ha sido el mayor desafió operacional de la industria naviera mundial desde la Segunda guerra Mundial; entre marzo y agosto del 2020 solo se realizó aproximadamente el 25% del cambio normal de tripulaciones.
Estas restricciones provocaron que más de 300 mil marinos se encuentren atrapados en sus buques, debido a la extensión de su contrato, en algunos casos superando lo máximo permitido por el Convenio sobre el trabajo marítimo (MLC 2006), que es de 12 meses; causando una crisis humanitaria y una gran preocupación por el bienestar de la salud mental de la gente de mar, como también, el aumento de las posibilidades de que ocurra un accidente marítimo a causa del elevado nivel de estrés y fatiga del marino.
Esta gran posibilidad de que ocurra un accidente marítimo, atenta con las normas internacionales que garantizan la operación de buque de una manera segura, abriéndose la posibilidad de que muchos buques paralicen su operación, afectando así la cadena de suministro mundial.
Es por eso que el 15 de junio del 2020, la Federación Internacional del Trabajadores del Tranporte (ITF), anunció que no aceptaría una nueva extensión general de los períodos de servicio en virtud de los contratos que tiene con el Consejo Internacional de Empleadores Marítimos (IMEC).
La Cámara Naviera Internacional (ICS) como respuesta a los problemas producidos por la pandemia, en abril del 2020, se estableció un Grupo de Trabajo de Cambio de Tripulación de la industria naviera, donde se desarrolló un Marco recomendado de protocolos para garantizar la seguridad de los cambios y los viajes de las tripulaciones de los buques durante la pandemia de coronavirus (COVID-19), distribuyéndose en mayo del 2020 a través de la Circular nº No.4204/Add.14 de la OMI a los Estados Miembros.
Como también la Circular nº 4204/Add.18 – Declaración conjunta OMI/OACI/OIT sobre la designación de gente de mar, de personal marino, de buques pesqueros, del sector de la energía mar adentro, de aviación, de la cadena de suministro de carga por transporte aéreo, y de personal proveedor de servicios en los aeropuertos y puertos como «trabajadores esenciales», y sobre la facilitación de los cambios de tripulación en puertos y aeropuertos en el contexto de la pandemia de COVID-19.
Debido a la respuesta de varios organismos internacionales, varios Estados Miembros ya han designado a la gente de mar como trabajadores clave, permitiendo que los marinos puedan relevarse a los buques y regresar a sus casas. Nos obstante, hay países que aún mantienen restricciones en los puertos y aeropuertos. Aquí puedes ver los puertos que se manteniente con restricciones.
Crecimiento de la digitalización
Debido a las restricciones impuestas por los Gobiernos para evitar la propagación del coronavirus, la industria del transporte marítimo ha sido obligado a fortalecer su digitalización, mediante certificados electrónicos, uso de ventanilla única e inspecciones remotas por parte de los involucrados: puertos, aduanas, clasificadoras, Administraciones, etc.
Aquí puedes ver más a detalle sobre los certificados electrónicos e inspecciones remotas.
La digitalización conllevará a una reducción de errores, mejora la calidad de información y automatiza procesos. Estos beneficios, facilitan el trafico marítimo internacional, haciéndolo mas eficiente y resistente a los cambios que se presentan.
Así como la nueva plataforma online Fleet Information Sharing (F.I.SH) que pretende estandarizar, optimizar y reducir el tiempo de inspección en los buques recopilando datos necesarios para los stakeholders.
Así mismo, la digitalización tiene una tendencia hacia la eliminación del papeleo en el transporte marítimo, esto involucra que toda la documentación de los stakeholders (puertos, Administraciones, clasificadoras, etc.) sea a través de certificados electrónicos. Es por eso que en abril del 2019 por medio del Convenio para Facilitar el Tráfico Marítimo Internacional (FAL Convention) obliga a los buques y puertos a realizar el intercambio de información de manera electrónica.
Sin embargo, la digitalización de la industria marítima aumenta el riesgo de temas de ciberseguridad, esto es sumamente importante para la cadena de suministro, ya que, un ciberataque puede paralizar la cadena de comercio marítimo.
El Secretario general de la OMI, Kitack Lim resalto sobre la pandemia: «La pandemia de COVID-19 ha presentado desafíos. Pero debemos aprovechar esta oportunidad para aprovechar las oportunidades que puede presentar una mayor digitalización en el sector marítimo: mejorar la resiliencia de la cadena de suministro marítimo, apoyar el desarrollo sostenible y permitir la recupera
ENMIENDAS Y NOTICIAS DE LA OMI
Modernización del GMDSS
En su séptima sesión del Subcomité de Navegación, Comunicaciones y Búsqueda y Salvamento (NCSR 7) realizada el 15 al 24 de enero de 2020, la OMI finalizó el proyecto de enmiendas al Convenio SOLAS para la modernización del GMDSS, la cual es una herramienta importante para el SAR en el mar.
Durante la sesión se concluyó:
Sistemas de organización del tráfico marítimo enmendados
Se aprobaron la siguiente enmiendas y se envió al Comité de seguridad marítima para su adopción; se espera que se implanten 6 meses después de su aprobación por el MSC.:
- Derrota de dos direcciones adicional en la Gran Barrera de Coral y el estrecho de Torres en el extremo norte de Queensland (Australia).
- Modificación de las condiciones de utilización por los buques de la derrota de dos direcciones del dispositivo de separación del tráfico «A la altura de Ouessant» a fin de eliminar las ambigüedades y tener en cuenta los adelantos tecnológicos (Francia).
- Armonización y agrupación de los sistemas de organización del tráfico marítimo en Noruega, cada uno de ellos con sus dispositivos de separación del tráfico (DST) y derrotas recomendadas con el objetivo de optimizar el efecto de los sistemas de rutas y aplicarlas a las mismas categorías de barcos (Noruega).
- Modificación del dispositivo de separación del tráfico (DST) «Slupska Bank» actual mediante el establecimiento de una tercera sección del DST y el ajuste y nueva denominación de la parte este existente, con el fin de reducir el peligro de que ocurran encalladuras en la zona de aguas someras observadas más al este del DST actual dentro y fuera de aguas territoriales polacas, en la parte meridional del mar Báltico
Reconocimiento del Sistema regional indio de navegación por satélite (IRNSS)
Se recomendó el reconocimiento del Sistema regional indio de navegación por satélite (IRNSS) como componente del Sistema mundial de radionavegación (WWRNS) y preparó una circular para su aprobación por el MSC.
Normas de funcionamiento del equipo receptor de a bordo del QZSS.
Se aprobó un proyecto de resolución del MSC sobre normas de funcionamiento para el equipo receptor del Sistema de satélitescuasi-cenitales (QZSS) para su aprobación por el MSC.
Directrices revisadas relativas a los servicios de tráfico marítimo
Finalizó el examen de las Directrices revisadas relativas a los servicios de tráfico marítimo (resolución A.857 (20)) y la remitió al MSC para su aprobación y posterior adopción por la Asamblea.
Modernización del Sistema mundial de socorro y seguridad marítima (GMDSS)
Revisión de los requisitos del GMDSS, en dirección a permitir el uso de sistemas de comunicación modernos, eliminando la olbigaciñon de contar con sistemas obsoletos. Ademas, se refrendó un plan de trabajo actualizado, que incluye la categorización y la priorización para la revisión de otros instrumentos relacionados con las enmiendas a los capítulos III y IV del Convenio SOLAS
Manual SafetyNET
Se aprobó un proyecto de examen del Manual SafetyNET internacional, para reflejar, entre otras cosas, las actualizaciones relacionadas con los servicios GMDSS proporcionados por Inmarsat.
SafetyNET es una parte integral del SMSSM, destinado a difundir entre los buques avisos náuticos y meteorológicos, pronósticos meteorológicos, información sobre búsqueda y salvamento (SAR) y otros mensajes urgentes relacionados con la seguridad.
Ciberseguridad
A medida que la digitalización en la industria marítima se ha fortalecido a causa de la pandemia del covid-19, también han aumentado las posibilidades de ataques laberínticos.
El 24 de diciembre se emitió la versión 4 de las Directrices de seguridad cibernética, la cual, considera la amenaza como producto de capacidad, oportunidad e intención, y explica la probabilidad de un incidente cibernético como producto de vulnerabilidad y amenaza.
Nuevo proyecto de descarbonización «NextGEN»
La OMI y Singapu presentaron un nuevo concepto para un ecosistema global colaborativo de iniciativas de descarbonización del transporte marítimo durante un seminario web mundial sobre descarbonización realizado el 17 de septiembre de 2020.
Este proyecto tiene como objetivo facilitar el intercambio de información y la colaboración en iniciativas de descarbonización entre muchas partes interesadas; identificar oportunidades y brechas para la descarbonización en la comunidad naviera mundial; y crear importantes redes y plataformas para la colaboración en todas estas iniciativas
Enmiendas al Convenio MARPOL
En su última reunión realizada desde el 16 al 20 de noviembre del 2020, el Comité de protección del medio marino (MEPC), aprobó un proyecto de enmienda al anexo VI del MARPOL que contiene nuevas medidas obligatorias compuestas por un enfoque técnico y operacional, para reducir la intensidad de carbono de los buques existentes.
Con el objetivo de reducir la intensidad de carbono del transporte marítimo internacional, este proyecto es basado en medidas para evaluar y medir le eficiencia energética de todos los buques, y fijar parámetros requeridos.
Estas nuevas medidas están compuestas por un enfoque técnico (adaptabilidad y equipamiento) y operacional (operación del buque):
- ÍNDICE DE EFICIENCIA ENERGÉTICA APLICABLE A LOS BUQUES EXISTENTE (EEXI)
- INDICADOR DE INTENSIDAD DE CARBONO (CII)
Aquí entérate sobre la nueva enmienda al MARPOL.
Ademas, partir del 1 de octubre, las enmiendas a los Anexos I, II, V, VI del MARPOL y al Código Técnico de NOx permitirán el uso de libros de registro electrónicos, para permitir el mantenimiento de registros precisos de los movimientos de sustancias y materiales peligrosos para el medio ambiente a bordo.
En esa misma sesión se adoptaron enmiendas al Anexo VI del MARPOL sobre muestreo de fuel oil y verificación del contenido de azufre, además, se aprobaron las enmiendas al Anexo I de MARPOL, con una prohibición del uso y transporte de HFO para su uso como combustible en los barcos en aguas del Ártico.
Así también, la MEPC adoptó una resolución, el cual Incita a los Estados Miembros a desarrollar y actualizar un Plan de Acción Nacional (PAN) voluntario para contribuir a reducir las emisiones de GEI del transporte marítimo internacional.
Límite de azufre
Se ha cumplido 1 año desde la implementación de la normativa IMO 2020 que limita el contenido de azufre en los combustibles empleados en los buques a 0.5 % masa/masa, y en las zonas de control de emisiones (ECA) un 0.1%.
Así mismo, entró en vigor el 1 de marzo de 2020 una enmienda complementaria de MARPOL que prohíbe el transporte de fuel oil no conforme con fines de combustión para propulsión u operación a bordo de un barco, a menos que el barco tenga instalado un sistema de limpieza de gases de escape.
Tras la Normativa 2020 los armadores han tenido dos opciones para cumplir la normativa, una de ellas es el uso de combustible con menos contenido de azufre VLSFO (Very Low Sulphure Fuel Oil).
Para el cambio a VLSFO en los motores, fue necesario realizar un constante monitoreo del motor para evidenciar los cambios que provoca este y evitar problemas.
Aquí entérate sobre los problemas que causa el VLSFO en los motores según Chevrol Marine Lubricants.
Nuevo estándar de conciencia y bienestar de la salud mental
Debido a problema de cambio de tripulación a causa de la pandemia del Covid-19, los marinos han sido seriamente afectado en su salud mental.
El 7 de julio se lanzó una nueva Norma de formación sobre concienciación y bienestar de la gente de mar en materia de salud mental establece un punto de referencia para la formación que tiene como objetivo desarrollar una aguda conciencia y apreciación de la salud mental y el bienestar entre todos los tipos de gente de mar, así como entre aquellos interesados en la navegación.
Día Marítimo Mundial
El 24 de septiembre del 2020 se celebró el día marítimo mundial, con el objetivo de concientizar sobre los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) adoptados por 193 países de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el 2015, y mostrar el trabajo por parte de la Organización Marítima Internacional (OMI) y sus Estados Miembros en alcanzar las ODS.
Entérate aquí sobre Las acciones tomadas por parte de la OMI para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Cuarto estudio de la OMI sobre los GEI
El cuarto estudio de la OMI sobre los GEI se baso en el AIS y las conclusiones muestran que el impacto climático del transporte marítimo ha aumentado, y hacen un llamado para dejar de usar como combustible fósil como fuente principal. Ademas, existe una nueva estimación sobre la responsabilidad por parte de los Estado de las emisiones de gases de efecto invernadero que sobrepasa lo calculado en el anterior estudio.
El 29 de julio del 2020 se publicó el reporte final de Cuarto Estudio de la OMI sobre los GEI, el cual fue basado en el AIS (Automatic Identification System), estimando así con mayor precisión las emisiones de GEI de los buques, mostrando lo siguiente:
- El impacto climático del transporte marítimo aumentó 10% en seis años, y podría aumentar un 50% para el 2050 si se mantiene la misma política.
- Se deben de tomar medidas urgentes para que el sector marítimo deje de usar el combustible fósil como combustible principal; además
- La nueva estimación de la responsabilidad del Estado sobre las emisiones es del 30%, siendo el doble de los estimado en el estudio anterior.
Ingresa aquí para más sobre las CONCLUSIONES DEL CUARTO ESTUDIO DE LA OMI SOBRE LOS GEI.
Enmiendas al Convenio BWM
En su última reunión realizada desde el 16 al 20 de noviembre del 2020, el Comité de protección del medio marino (MEPC) adoptó la Enmienda a la Convención Internacional para el Control y Gestión del Agua de Lastre y Sedimentos, 2004 (Convenio BWM), en relación con la puesta en marcha pruebas de sistemas de gestión del agua de lastre y la forma del certificado de gestión del agua de lastre. Se espera que las modificaciones entren en vigor el 1 de junio de 2022.
Entérate aquí todo sobre el CONVENIO SOBRE LA GESTIÓN DE AGUA DE LASTRE (BWM)
Enmiendas al Convenio AFS
El MEPC aprobó modificaciones del Convenio Internacional sobre el Control de los Sistemas Antiicrustantes perjudiciales en los buques (AFS), para incluir controles de la cybutryne biocida.
Se aplicaría a los buques a partir del 1 de enero de 2023 o, para los buques que ya tengan dicho sistema antiincrustante , a la próxima renovación programada del sistema antiincrustante después del 1 de enero de 2023.
ACCIDENTES MARÍTIMOS
MV Wakashio
El 25 de julio del 2020 alrededor de las 16:00 UTC, el buque granelero Wakashio de bandera Panameña encalló en un arrecife de coral cerca de las Islas Mauricio al este de Madagascarg en el Oceano Indico, cuando navegaba de China hacia Brasil. Esta embarcación tenía a bordo 3800 tn de VLSFO (Very Low Sulphure Fuel Oil), 200 tn de DO (Diesel Oil) y 90 tn de aceite lubricante, no obstante, el 12 de agosto se logró retirar la mayor parte de aceite lubricante y aproximadamente 3000 tn de fuel oil.
El 15 de agosto, el buque se partió en dos con 166 tonelada a bordo; la sección de proa fue remolcada hacia mar adentro y hundida el 24 de agosto, no obstante, la sección de popa permanece encallada en el arrecife, después de que el 31 de agosto el remolcador Sir Gaëtan Duval operador por Mauritius Port Authority que prestaba servicios de remolque en la operación de limpieza, colisionara contra una barcaza debido al mal tiempo, ocasionando la muerte de 3 tripulantes.
Lamentablemente se derramó aproximadamente 1000 toneladas de fuel oil al mar, el cual intentó minimizar al máximo el impacto al medio ambiente. No obstante el derrame produjo daños a los corales y a una variedad de especies marinas, considerándose uno de los peores desastres ecológicos del país. El 7 de agosto, el gobierno de Mauricio declaró el incidente una emergencia nacional.
Aquí puedes saber qué Convenios Internacionales sobre responsabilidad social se involucran en este accidente.
Según la Convención de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica, el problema no es la cantidad de combustible derramado, sino la ubicación, ya que esa área existen 1700 especies de peces y mamíferos, produciendo así un gran impacto ambiental.
El 18 de agosto el capitán Sunil Kumar Nandeshwar, fue interrogado nuevamente y arrestado por las autoridades de Mauricio acusado por poner en peligro la seguridad de la navegación, podría enfrentar hasta 60 años de cárcel, además, The New York Times reporta que el primer oficial también fue posteriormente arrestado.
Las autoridades siguen en investigaciones para saber las razones del encallamiento, según algunos medios, la causa podría haber sido que el barco se acercó a costa para obtener señal Wi-Fi, debido a que se estaba festejando el cumpleaños de un tripulante, no obstante, según el periódico L`Exprerss (donde citan a expertos del tema) indica que hubiera sido difícil captar señal Wi-Fi y peor aún, mantenerla.
Explosión en el Puerto de Beirut
El 4 de agosto del 2020, un almacén del puerto de Beirut, capital de Líbano, con 2750 toneladas de nitrato de amonio equivalente a 1.1 kilotoneladas de TNT explotó, causando la muerte de al menos 204 personas y 6500 heridos. Esto resultó en la destrucción total del Puerto de Beirut y parte de la ciudad, golpeando duramente a la economía de Líbano, ya que, el país depende gran parte de las importaciones ingresan por el Puerto de Beirut.
Esta sustancia que se encontraba en el almacén habría estado desde el 2014 almacenada sin las debidas medidas de seguridad, luego que la carga del buque MV Rhosus fue confiscada por las Autoridades Libanesas, debido a 100.000 dólares estadounidenses en facturas impagas, fue abandonada por sus operadores. La nave se le prohibió zarpar ya que no estaba apto según una inspección del PSC, ya que, habría sufrido daños en el traslado de la carga. En febrero del 2018 la nave se hundió en el puerto
Debido a la alta peligrosidad de la sustancia, aduanas había enviado cartas que no fueron respondidas a los jueces solicitando una resolución del problema del almacenamiento de la carga de nitrato de amonio, el 27 de junio de 2014, 5 de diciembre de 2014, 6 de mayo de 2015, 20 de mayo de 2016, 13 de mayo de 2016, y 27 de octubre de 2017; proponiendo que la carga sea vendida o entregada al ejercito.
Según los asistentes a una sesión informativa del Consejo Superior de Defensa, el fuego fue provocado por trabajadores que soldaban una puerta en un almacén. Un ex trabajador portuario dijo que «había entre 30 y 40 bolsas de nailon de fuegos artificiales dentro del almacén 12» que él había visto personalmente. Un trabajador portuario dijo que el almacén 12 «no estaba en uso regular» y que «los encargados solo solían abrir el almacén para apilar en su interior materiales confiscados por orden judicial o productos peligrosos». No obstante, el accidente aun se encuentra en investigación.
El hecho de no sacar los materiales del almacén y reubicarlos se atribuyó a la mala gestión del puerto, la corrupción del gobierno y la inacción del país del registro de la bandera y del propietario del barco.
MT New Diamond
El 3 de septiembre de 2020, el buque tanque New Diamond se incendió duro hasta el 11 de septiembre, cerca de las costas de Sri Lanka. El accidente provocó la muerte de un tripulante.
El incendio fue provocado por una explosión aproximadamente a las 07:45 SLST, la cual fue controlada inicialmente. El buque tenía una carga de 270 000 tonelada de crudo, la cual iba a ser a la refinería Paradip en la India, y una tripulación de 18 filipinos y 5 griegos.
La Autoridad de Protección del Medio Ambiente Marino de Sri Lanka (MEPA) había observaron una ligera mancha de petroleo, no obstante, el ejército de Sri Lanka dijo que no había peligro de derrame.
El capitán Stereo Sterio Ilias , fue acusado de causar un derrame de petroleo y violar la Ley de la Autoridad de Protección del Medio Marino, y multado por 1$ millón de dolares, la cual se redujo a $65 000 dolares. El capitán fue liberado después de pagar la deuda.
MV Alta
Este no es un accidente, es un acontecimiento particular que sucedió en el 2020.
El buque Alta es un buque mercante construido en 1976 y abandonado en el 2018. El 16 de febrero de 2020, la nave fue arrastrada hacia la costa de Irlanda a causa de la tormenta Dennis donde encalló. Sus restos permanecen encima de las rocas en las costa de Irlanda.
En octubre de 2018, lo motores del barco fallaron al sureste de Bermuda cuando se hacía un viaje de Gregia a Haití, dejaron a la tripulación varada, la cual fue rescatada por la Guardia Costera de los Estados Unidos.
Esta nave tuvo muchos nombres y mantenía su AIS de manera intermitentemente, lo que puede indicar que realiza actividad ilegal. Después del abandono, no se conoce sus movimientos de la nave.
El buque Alta fue avistado cerca de las Bermudas, hasta que el 16 de febrero de 2020 encalló en las costar irlandesas, a causa de la tormenta Dennis que lo atrastró hasta ese lugar, donde sus restos permancen encima de las rocas.
Se llegaron a retirar 62 barrriles llenos de petroleo, y la nave fue sellada e inaccesible. La responsabilidad del naufragio recayó en el ministro irlandés de la Marina según la Ley de Salvamento y Naufragio de 1993, hasta que se nombre un receptor del naufragio.
En octubre de 2020, el Consejo de COndado de Cork solicitó ayuda a los departamente del gobierno para retirar el barco, ya que la nave se encontraba deteriorada y podrúia partirse en dos. Se considera 3 opciones: dejar en buque en su lugar, remolcarlo mar adentro y hundirlo, o desmantelarlo y desguazarlo.
Fuentes:
- UNCTAD (2020). Review of maritime transport. unctad.org
- UNCTAD (2020). COVID-19 cuts global maritime trade, transforms industry. unctad.org
- Jacob K. (2020). A review of the shipping industry after 6 months of COVID-19. www.danishshipping.dk/
- IMO (2020). Coronavirus disease (COVID-19) Pandemic. www.imo.org
- ICS (2020). The COVID-19 pandemic: The crew change crisis. www.ics-shipping.org
- Safety4sea (2020). Watch: The digitalization era through the eyes of the IMO. safety4sea.com
- IMO (2020). Sub-Committee on Navigation, Communications and Search and Rescue (NCSR), 7th session, 15-24 January 2020. www.imo.org
- Ghazi Balkiz (2020). Lebanon explosion: Thousands injured across capital Beirut. edition.cnn.com
- Cónal T. (2020). Cork Council warns ghost ship could ‘break apart’ and seeks State solution for shipwreck. www.thejournal.ie
- The Maritime Executive (2020). International Response to Fire on VLCC Tanker in the Indian Ocean. maritime-executive.com
Gracias por tu aportación. Feliz semana.
Gracias por seguirnos Francheska!