¿ES SEGURO TRABAJAR EN CRUCEROS EN TIEMPOS DE POST-PANDEMIA?
26/02/2021Una de las consecuencias más graves de la pandemia Global actual es sin duda el desempleo. En 2020, cada 1% de pérdida de cruceros resultó en una reducción de 9 100 trabajos relacionados con la industria. Cada día de la suspensión, provocó pérdidas industriales directas e indirectas de 2 500 puestos de trabajo.
La Asociación Internacional de las Compañías de Cruceros (CLIA), estima en cerca de 30 000 millones de dólares las pérdidas generadas en Europa debido a la interrupción de los cruceros y otras cifras parecidas en el resto del mundo. Por lo que miles de personas en todo el mundo mantienen hoy su búsqueda de empleo para satisfacer sus necesidades; un empleo rentable con beneficios y en un ambiente seguro en dónde poder estar a salvo, especialmente del coronavirus.
Discusión social en la que a criterio de muchos, los trabajos a bordo son algo impensable. Sin duda un criterio con bastantes razonamientos cuestionables y refutables que nos llevan a la pregunta: ¿Es seguro trabajar a bordo de cruceros?.
SEGURIDAD A BORDO Y EN TIERRA
Partiendo del análisis profundo de los manuales de seguridad laboral de las diferentes instituciones a nivel mundial, tanto en ciudades como en altamar, y las reglamentaciones impuestas en las mismas para garantizar la seguridad de sus empleados/tripulación, así como de los pasajeros/clientes, se puede llegar a la perspectiva de la «balanza», en la cual un lado pesa más que el otro. ¿Cuáles empresas se inclinan más del lado de la balanza en el cumplimiento de estas reglamentaciones?.
Por un lado, las empresas mundiales en tierra firme, estas deben cumplir regulaciones y parámetros de seguridad laboral con leyes y códigos según su jurisdicción, bajo las cuales se debe garantizar esta seguridad de los empleados como de los clientes en caso de tenerlos (seguridad y salud en el trabajo, Ecuador).
Por otro lado, las regulaciones marítimas nacionales e internacionales, que son cada vez mucho más exhaustivas y estrictas, con un conjunto de leyes, reglas y códigos, así también, en algunos casos, como el de los barcos de turismo internacional que cuentan con personal en diferentes áreas para asegurar que estas normativas sean cumplidas las 24 horas del día, con grupos de turnos rotativos, y con permisos para sancionar a quienes no cumplan los procesos correctos, por ejemplo: personal de seguridad a bordo y managers de departamentos hoteleros; los cuales hacen cumplir las mismas y realizan inspecciones semanales o incluso diarias. En algunos barcos de turismo internacional, existen cámaras ocultas en áreas permitidas para garantizar la seguridad.
Existe una gran diferencia entre la seguridad en empresas en tierra firme y a bordo, con puntos a favor para el segundo. Aquí puedes ver la extensa normativa relacionada a la seguridad.
Los equipos de trabajo que garantizan el cumplimiento de las normativas de seguridad a bordo, traen como resultado una mayor seguridad laboral, tanto en lo sanitario como ocupacional. En estos días llamado post-pandemia, un ejemplo de esa laboriosidad de los procesos de seguridad son los extensos manuales de nuevos procesos a bordo, elaborados por las grandes líneas de barcos internacionales, los cuales están luchando por estar a la altura de los requerimientos exigidos por la Center for Disease Control and Prevention (CDC).
Aquí puedes revisar algunos lineamiento a la fecha en la industria de cruceros. Con estos argumentos cabe destacar, que a bordo, la seguridad para los trabajadores puede dejar de ser cuestionada y dejar de ser apuntada como de alto riesgo actual.
EXIGENCIAS PARA ASEGURAR LA SALUD DEL PERSONAL Y CLIENTE
Con todos estos procedimientos rigurosos, no queda mucho por preguntarse si estar a bordo por medio de un trabajo, sea en un crucero internacional, es suficientemente seguro ahora en tiempos post-pandemia.
Empresas internacionales como Royal Caribbean o Norwegian Cruise Lines están exigiendo a la presente fecha que sus pasajeros estén vacunados contra este virus antes de embarcarse en sus cruceros, lo cual, da un aire de alivio para la tripulación que debe enfrentarse a un reto nuevo en su servicio.
Si bien es cierto algunas flotas internacionales de turismo están exigiendo que su tripulación esté de la misma forma vacunada; no todos comparten este criterio. Muchas de estas grandes empresas deberán considerar el tema de la «facilidad de logística» con respecto a la tripulación, y tomar en cuenta que aún a final del año 2021, muchos trabajadores de estas grandes empresas no podrán acceder a la vacunación, ya sea por no ser considerados como Key workers o trabajadores esenciales en sus países, por no poder acceder a la vacuna a tiempo antes de su embarque, por otros asuntos relacionados con las políticas internas del gobierno de sus países, o por creencias personales. Por lo que se deberá tomar en cuenta otras alternativas logísticas para facilitar las rotaciones de su personal y la seguridad de todos.
Y con esto, se generan nuevos planteamientos y procesos adjuntos a los mencionados anteriormente en relación a la seguridad del personal a bordo para adaptarse al trabajo a bordo post- pandemia; por citar algunos:
- Controles Térmicos para chequeo de temperatura a la entrada y salida de la embarcación.
- Cámaras de resolución térmica que controlen no solo la temperatura y tecnología de pulverización electrostática, sino también, para higienizar y desinfectar habitaciones, áreas públicas y cabinas.
- Controles por medio de test rápidos cada tres días.
- Instalación de filtros de aire de grado médico (H13 HEPA) que eliminarían el 99,95% de los patógenos transportados por el aire y purificación del aire dentro de las habitaciones.
- Desinfección y sanitización por medio de químicos y técnicas como la fumigación, aprobados por la OMS dentro de habitaciones de pasajeros / cabinas de tripulación .
- Cámaras de desinfección personales, adecuadas para discapacitados, con aditamentos de seguridad.
- Implementar «sistemas integrados sin tacto» o dispositivos portátil que abren puertas de habitaciones y cabinas o permite pagar cuentas a bordo a grandes distancias, garantizando la distancia social.
- Y en otros casos, dispositivos de realidad virtual en dónde se podrá tener una idea completa generalizada del barco con cada rincón, para saber exactamente a dónde ir, y qué ordenar; uno para cada pasajero y evitar aglomeraciones.
A diferencia de las empresas en tierra firme, las exigencias están presentes pero no son lo mismo. Dejando un sentimiento de una real «seguridad laboral a bordo», a pesar de los distintos criterios sobre las embarcaciones marítimas como criaderos de virus, lo cual, se refuta basado en lo citado anteriormente, se podría decir que «estar a bordo sería el lugar más seguro para estar», citan muchos trabajadores actualmente.
Solamente cuando las embarcaciones internacionales de turismo , cumplan las normativas requeridas, podrán zarpar. Y solamente podrán garantizar el 100% de eficacia en la seguridad de su personal si mantienen estos estrictos controles al pie de la letra.
Mientras tanto, la respuesta a la pregunta inicial de si es una opción el trabajo a bordo en esta actualidad. Queda decir, que aún sigue siendo una buena opción, muy segura, considerando lo anteriormente mencionado, y lo será aún más si se cumplen los nuevos procesos. Sin embargo, la respuesta final es la de cada persona.
Recomiendo en el siguiente link para revisar la información sobre Seguridad y Salud de la Organización Internacional del Trabajo 2021, en la que se expande bastante acertadamente este argumento.
Realizado por: Kerly Cornejo
Fuentes:
- Ministerio del Trabajo-Ecuador (2020). Archivos, Leyes y Decretos actualizados sobre las Normativas de la Seguridad Laboral y Ocupacional.
- OMI (2021). Archivos de la Página Actualizados a la fecha.
- CDC (2021). Archivos , Enlaces y Manuales Actuales requeridos a las embarcaciones previo a zarpar, cumpliendo las normativas requeridas actuales.
- OIT (2021). Seguridad y de la OIT -Organización Internacional del Trabajo.
- CLIA (2021). La organización comercial de la industria de cruceros más grande del mundo, ha publicado el informe Situación de la industria de cruceros en 2021.
Muy buen articulo. Gracias por compartirlo.
¡Gracias Maritza! estaremos publicando más contenido.