Entrechada de manos entre China y Perú por el proyecto del Puerto de Chancay.

Puerto de Chancay-Perú: El megapuerto estratégico que conectará Asia con Latinoamérica

El megapuerto de Chancay será el primer centro logístico del pacífico en Latinoamérica (Puerto Hub), es decir, será la conexión principal entre Asia y Latinoamérica.

Datos resaltante del Megapuerto de Chancay

  • Será la conexión principal entre Asia y el Pacífico.
  • Convertirá al Perú en el primer centro logístico del Pacífico sudamericano, por lo que redistribuirá la carga a Chile, Ecuador y Colombia.
  • Avance general del 40% (junio del 2023).
  • Puerto movilizará cargas en contenedores, a granel y rodantes.
  • Se espera que este listo para el segundo semestre del 2024.
  • Podrá recibir los barcos más grandes del mundo.
  • Proyecto de inversión privada por parte de la empresa china Cosco Shipping.

CONTENIDO DE INTERÉS: TODO SOBRE LA MARINA MERCANTE

 

Caracteristicas del Puerto de Chancay

Puerto de Chancay antes y despues
Imagen recuperada de: La República

Será el puerto más grande de la región Latinoamérica y del país, con una inversión privada total de más de US$3.400 millones de dólares cuyos accionistas son la empresa china Cosco Shipping con una participación del 60% y la empresa peruana Volcan Compañía Minera con 40%.


Cabe resaltar que Cosco Shipping es parte del grupo empresarial Ocean Alliance, el cual transporta el 39% de la carga global de contenedores y cuenta con muchas terminales en las principales regiones portuarias de China continental, Sudeste de Asia, Medio Oriente, Europa, América del Sur y el Mediterráneo.


Tiene como objetivo movilizar 1.0 millones de TEU (contenedores de 20 pies) y 6 millones de carga general al año, pudiéndose aplicar a los 1.5 millones de TEU por año, por lo contribuirá al descongestionamiento del puerto del Callao.

«El megapuerto actuará como un disparador de la economía nacional y permitirá una colocación especial de Perú en el ámbito internacional». Juan Barranzuela, ex ministro de Transportes de Perú.

El nuevo Megapuerto de Chancay será un terminal multipropósito y podrá movilizar cargas en contenedores, a granel y rodantes. El proyecto del nuevo Puerto de Chancay tiene tres componentes:

  1. La zona operativa portuaria: Lugar donde se realizarán las actividades portuarias, comprende los muelles espigones, canales de ingreso marítimos, áreas de mantenimiento y talleres, así como espacios de almacenamiento para contenedores y carga a granel y rodante.
  2. El complejo de aduana: Incluye el antepuerto vehicular, puertas de ingreso, área de inspecciones de aduanas, oficinas administrativas y áreas de servicios logístico y de apoyo.
  3. Túnel exclusivo: Tendrá 1.8 km de largo y será parte de un corredor vial exclusivo para el tránsito de carga del puerto y contará con tres carriles vehiculares, dos fajas transportadoras para graneles sólidos y tuberías de graneles líquidos.

La infraestructura del puerto de Chancay incluirá cuatro amarraderos (dos para contenedores y dos para multipropósito), 730 000 metros cuadrados de área de operaciones de muelle y contará con 270,000 metros cuadrados de área auxiliar integral en el complejo de ingreso, que tendrá un equipamiento de grúas.

 

Se espera que el Megapuerto de Chancay o Terminal portuario de Chancay inicie sus operaciones el segundo semestre del 2024.

De Chancay a Shangai: Conexión entre Asia y Sudamérica

Mapa de la nuevas rutas de conexion maritima entre Asia y Lationamerica por el Puerto de Chancay
Imagen recuperada de: Twitter @AthenaLabOrg

Actualmente, un buque mercante demora entre 35 a 40 días de América del Sur hasta Asia, pero con el proyecto del nuevo Megapuerto de Chancay, los buques podrán llegar en 23 días, por lo que será muy beneficioso para el comercio entre Sudamérica y Asia. 

«El Perú será una potencia portuaria en Latinoamérica». Alex Contreras, Ministro de Economía y Finanzas del Perú.

Ubicación estratégica del Puerto de Chancay

El Megapuerto de Chancay está ubicada provincia de Huaral en el departamento de Lima, a 80 km al norte de la Ciudad de Lima.

Lugar estratégico por su ubicación geográfica y conectividad; según Juan Barranzuela, Ministro de Transportes del Perú, sitúa al Perú en un «posicionamiento estratégico internacional que aventaja incluso a países como Chile, que tenían la preeminencia en el intercambio comercial con el Asia-Pacífico«.  

Profesiones demandadas y oportunidades laborales

Este proyecto no solo generará 1300 puestos de trabajos directos y más de 8000 empleos indirectos generando un crecimiento en el comercio exterior del Perú, sino también serán necesarios profesionales de la industria marítima.

 

El impacto del nuevo Megapuerto de Chancay, ya se siente. Actualmente se tienen ofertas de inversionistas extranjeros para construir un astillero en el PerúSIMA, el cual es el astillero más grande del país en construcciones y reparaciones navales, tiene un plan de construir 23 buques y un nuevo dique para buques de gran capacidad que llegarán al megapuerto de Chancay.

 

Por otro lado, universidades e institutos como la UNI, SENATI, la Universidad del Callao, la UPC y la UTEC modificarán algunas áreas académicas para alinearlos con la nueva industria naval del Perú 

 

Así mismo, en corto plazo se ha provisto que los egresados de carreras marítimas recibirán capacitaciones complementaria y especializaciones a los egresados en electricidad industrial, soldaduras especiales, electrohidráulica, maquinaria industrial y refrigeración. Y, en el largo plazo, se apunta a actualizar los perfiles y planes de estudio en electrónica, electricidad, sistema de administración de redes, maquinista, mecánico, entre otros. 

 

El nuevo Megapuerto de Chancay generará la demanda de profesionales como ingenieros navales, ingenieros mecánicos, ingenieros eléctricos, arquitectos navales, ingeniero marítimos, especialistas en mecatrónica, soldadores navales, mecánicos de mantenimiento, especialista en refrigeración, especialistas en hidráulica, servicios logísticos y portuarios, arquitectos navales, entre otras profesiones relacionadas.

 

El lado oscuro del Puerto de Chancay

Autos atascados en un derrumbe de la pista por la consturrcion del puerto de Chancay.
Imagen recuperar de: infobae.com

Daños psicológicos a los pobladores de Chancay, daños ambientales irreparables, impacto a la fauna marina y daños materiales a las casas cercanas, son algunos factores que hacen que muchos pidan la reubicación del Puerto de Chancay.

 

«Aquí vivíamos tranquilos con la pesca y el turismo, pero todo eso se acabó ya. Siento gran indignación». William Jurado, poblador de Chancay.

 

La Asociación en Defensa de las Viviendas y el Medio Ambiente del Puerto de Chancay reclama la reubicación del puerto, ya que muchos vecinos denuncian la aparición de grietas en sus casas, además añade que hay zonas enteras que tiene que ser evacuadas a diario por las voladuras.

«Nadie sabe lo que es vivir todo el días con explosiones. Estamos sufriendo daños psicológicos». Miriam Arce, presidenta de la Asociación en Defensa de las Viviendas y el Medio Ambiente del puerto de Chancay.

 

En el 2018, el biólogo marino alemán Stefan Austermühle, contratado por un grupo de organizaciones civiles, denunció que la construcción del puerto causaría daños irreparables al humedal de Santa Rosa, a través de un recurso contra el Estudio de Impacto Ambiental realizado por la empresa Cosco Shipping.

«Mi gran preocupación es que el puerto termine por expandirse y acabe devorando el humedal por el que me gusta pasear contemplando las gaviotas, golondrinas, chorlos playeros, gallaretas y patos que revolotean en él.» William Jurado, poblador de Chancay.

 

Así también el informe señala otros efectos que Cosco Shipping no había reportado en su estudio inical, como la erosión de las costas a causa de los inmensos corrimientos de tierras y el impacto en la fauna marina del intenso tráfico de buques de gran calado que traerá consigo el puerto.

«El estudio presentado por la compañía trabajaba con metodologías no adecuadas para esconder y reducir los impactos aprovechándose de la ignorancia de las autoridades peruanas». Stefan Austermühle, biólogo marino.

 

Tras recibir el informe de Austermühle, el Servicio Nacional para la Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) de Perú solicitó a la compañía que hiciera modificaciones a su Estudio de Impacto Ambiental y acabaron cambiando algunos aspectos del proyecto. 

 

A lo que la embajada china en Perú respondió por escrito a una solicitud de comentarios de BBC Mundo y señaló que «el proceso de evaluación del estudio de impacto ambiental ha cumplido con todas las leyes y reglamentos peruanos» y con «los más altos estándares internacionales».

Autor

Gerente

Ingeniero marítimo y consultor en marketing digital.

Descargo de responsabilidad: Los datos y gráficos, si se utilizan en el artículo, se han obtenido de la información disponible y no han sido autenticados por ninguna autoridad legal. El autor y Marine and Naval Engineering E.I.R.L no pretenden que sea precisa ni aceptan ninguna responsabilidad por la misma. Los puntos de vista constituyen solo las opiniones y no constituyen ninguna guía o recomendación sobre ningún curso de acción a seguir por el lector.

El artículo o las imágenes no se pueden reproducir, copiar, compartir ni utilizar de ninguna forma sin el permiso del autor y de Marine and Naval Engineering EIRL.