Priodidad de vacunación contra el COVID-19 para la gente de mar

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización Marítima Internacional (OMI), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), piden a los Estados Miembros que den prioridad en la vacunación contra el COVID-19 de la gente de mar y tripulaciones aéreas.

Priodidad de vacunación contra el COVID-19 para la gente de mar

La OMI mediante la circular n°4204/Add.38 publicado el 25 de marzo de 2021, jefes de cinco organizaciones emitieron una declaración conjunta dirigida a los estados miembros pidiendo encarecidamente que se dé prioridad en la vacunación contra el COVID-19 a la gente de mar y a las tripulaciones aéreas.

 

Debido a que ambas industrias juegan un papel importante en el comercio mundial y tráfico mundial, esta petición es vital para una recuperación socio-económica sostenible.

 

Hasta la fecha 58 de los 174 estado miembros de la OMI han designado a la gente de mar como trabajadores esenciales, esto facilita la vacunación de la gente de mar, ya que según la Hoja de ruta de SAGE de la OMS, los Estados Miembros darán prioridad a los trabajadores esenciales en sus programas de vacunación contra el COVID-19.

 

NOTICIA DE INTERÉS: Día de la gente de mar 2021

La declaración firmada por la OACI, OIT, OMI, OIM y la OMS menciona lo siguiente:

 

«Para que el transporte marítimo y aéreo siga funcionando de forma segura, hay que facilitar la circulación transfronteriza segura de la gente de mar y las tripulaciones de vuelo. Reiteramos nuestro llamamiento a los países que aún no lo han hecho a que designen a la gente de mar y a las tripulaciones de vuelo como trabajadores esenciales».

Gerente

Ingeniero marítimo y consultor en marketing digital.

Fuentes:

  • IMO (2021). Circular nº 4204/Add.38. 25 de marzo. www.imo.org.
  • IMO (2021). El Secretario General de la OMI insta a una distribución equitativa de vacunas para la gente de mar. www.imo.org